Ideario de Amigos en Marcha

Nuestra seña de identidad se conforma con las ideas que nos mueven y nos han movido siempre. Motivaciones que van más allá de la mera voluntariedad y vagos objetivos de un mundo mejor. Apuntan directamente a una seria apuesta por la dignidad personal inherente a cada ser humano, y nuestro compromiso en trabajar por poner esta consideración en valor real.
En este sentido adoptamos la definición de la Plataforma de Voluntariado de España que define la Acción Voluntaria como aquella que se desarrolla dentro de una organización sin ánimo de lucro por personas físicas que, de manera altruista y solidaria, intervienen con las personas y la realidad social, frente a situaciones de vulneración, privación o falta de derechos u oportunidades para alcanzar una mejor calidad de vida y una mayor cohesión y justicia social como expresión de ciudadanía activa organizada.
Para ello, Amigos en Marcha apuesta por:

Declaración Universal de los Derechos Humanos como referente

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, como referente adoptado por Naciones Unidas en su resolución 217 A (III) aprobada  en 1948. La unión de esta declaración y los pactos internacionales de Derechos Humanos  y sus protocolos comprenden la llamada Carta Internacional de Derechos Humanos que  solemnemente ratifican la mayoría de países de la ONU y que desgraciadamente ignoran muchos de ellos en la práctica.

El establecimiento por parte de Naciones Unidas de los Objetivos del Milenio, como una apuesta de trabajo global en aras de ocho objetivos que persiguen eliminar las grandes lacras que azotan la humanidad.

La apuesta en definitiva, por la igualdad de derechos de los seres humanos sin distinción alguna y la lucha por su plasmación real.

Leer Declaración completa

La Amistad

La AMISTAD como experiencia humana siempre por mejorar y como apuesta por un modo de entender las relaciones entre las personas basada en el respeto y el reconocimiento entre iguales, como el encuentro entre personas con inquietudes comunes y con capacidad de generar un sentimiento de participación afectiva de  la una  en la realidad que afecta a la  otra.

La Solidaridad

La solidaridad como un camino ineludible a la justicia social, única posibilidad entre iguales.

“La reacción ante el dolor, ante el sufrimiento de los demás. La determinación por embarcarse en proyectos de promoción humana. Adoptar un estilo de vida organizado, alternativo, distinto donde se ponen en juego todas las cosas personales.”

– Emmanuel Mounier –

La Neutralidad

La NEUTRALIDAD de la organización respecto de cualquier confesión religiosa, ideario político, circunscripción  territorial u otras consideraciones de sesgo similar. Esos ámbitos son respetables pero personales, y en modo alguno queremos traerlos a esta organización donde aunamos esfuerzos por  inquietudes comunes.

Muchos de contactos en las zonas de actuación son gentes de iglesia, gentes comprometidas en primera línea de la realidad. Amigos en Marcha no compromete fondos para asuntos confesionales, pero tampoco su condición religiosa nos condiciona.