Paso firme de nuestro proyecto Afríkate

Desde hace 4 años Amigos en Marcha está colaborando en el Proyecto Afríkate, que promueve el desarrollo y la educación principalmente de la infancia y juventud en la zona del Sahel, al sur de Niger, y Benin.

El Proyecto Afríkate empieza a andar en 2006, cuando dos profesores de Plasencia se ponen en contacto con Isidro Izquierdo, misionero placentino que lleva viviendo en la zona del Sahen más de 25 años. Al principio surgió como proyecto de comunicación y colaboración entre dos institutos de Plasencia y otro en Buka (Benin). Esto permitía poner en contacto alumnos de ambos países y darles la oportunidad de mantener una correspondencia, intercambiar ideas, experiencias, maneras de vivir, etc.

Más adelante, gracias a la participación en el proyecto de, entre otros, Amigos en Marcha, hemos podido ampliar el proyecto, ayudar a construir infraestructuras y dar formación para alumnos y profesores en esta región.

Durante los cursos lectivos 2014-2015 y 2015-2016 pusimos en marcha dos colegios para niñas Peul, en dos pequeños pueblos cercanos a Gaya, situada al sur de Niger, los cuales fueron financiados en su mayoría por Amigos en Marcha. Esta acción vino promovida por el hecho de que uno de los grandes problemas de África sea precisamente la baja tasa de escolarización de la mujer, sobre todo en el ámbito rural.

Por esta razón, y gracias de nuevo a Isidro, pensamos que sería interesante intentar llevar la educación a este colectivo mediante profesoras que se desplazaban hasta estas poblaciones y daban las clases en su lengua materna, el Fulfulde, adaptándose también al horario de ellas, ya que la mujer en África se encarga desde pequeña de todas las tareas domésticas y del cuidado de sus hermanos. El proyecto en este caso abarcaba desde la formación pedagógica de las profesoras hasta la dotación de material escolar para las clases.

Estos dos últimos cursos, 2015-2016 y 2016-2016, hemos emprendido el proyecto más ambicioso de nuestra historia como Asociación. La idea es construir un colegio en el pueblo de Tanfounú, cerca de Torodí, al sur de Niger, donde actualmente reside nuestro amigo Isidro Izquierdo. Seis aulas en seis años. La primera ya está construida, gracias en su mayor parte a la finaciación proveniente de Amigos en Marcha, y los chicos y chicas de Tanfounú ya están disfrutando de la misma. El segundo aula está en construcción actualmente y esperamos esté terminada a final de año.

Confiamos que esta fructífera colaboración entre el Proyecto Afríkate y la Asociación Amigos en Marcha nos permita seguir trabajando para cambiar un poco tanto su mundo como también el nuestro, ya que podemos y debemos aprender todavía mucho unos de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *