We are Here 24/7: El movimiento por y para refugiados de Amsterdam

Hace ya varios meses de la foto del niño sirio que aparecía ahogado en las playas de Turquía, escandalizando al mundo entero y suponiendo una terrible llamada de atención. Durante semanas, no había otro tema en boca de todos que no fueran los refugiados que huían de Siria y, sin embargo, ¿hoy ya nadie se acuerda de ellos? Dispuestos a hacer visibles la realidad que viven cada día, apareció en Amsterdam hace tres años el movimiento We are Here 24/7, creado por y para refugiados que luchan por una vida mejor.

refugiados-durmiendo-en-la-calle

We are Here  24/7 significa Estamos aquí 24 horas al día, 7 días a la semana y comenzó en manos de un grupo de refugiados que se encontraron con demasiadas puertas cerradas en Amsterdam y sin la posibilidad de poder volver a su país. Ante la falta de ayuda, ellos mismos se organizaron para tratar de salir adelante y ayudar a otros refugiados en su misma situación, pues no tienen acceso a la sanidad ni a la educación ni un techo fijo bajo el que resguardarse. Por eso, han creado una escuela, la We are Here Academy, y medios de comunicación privados y gestionan los lugares donde pueden vivir temporalmente, como iglesias y edificios abandonados.

ayuda-refugiados-amsterdam

Afortunadamente, comienzan el 2016 con mucha fuerza, ya que están recaudando fondos vía crowdfunding que les permitan subsistir durante el frío invierno holandés, pero todavía son muchos los refugiados que se encuentran en el limbo, no sólo en Amsterdam, si no en toda Europa. Si los gobiernos no toman medidas para acoger dignamente a estas personas, la alternativa que están poniendo en marcha es intentar construir ellos mismos su futuro, aunque los obstáculos que se encuentran en el camino son interminables. Si los refugiados, que apenas tienen nada, no se están quedando de brazos cruzados ante su dramática situación, ¿a qué esperamos nosotros entonces, que tenemos capacidad para ayudarles?

Comparte este artículo con tus amigos en redes sociales


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *