El taller de carpintería en Malpartida de Plasencia, una nueva oportunidad para el empleo

El desempleo se puede convertir en un círculo vicioso del que a veces es difícil salir y más cuando no hay trabajo de lo que llevas haciendo toda tu vida. Este es el caso del sector de la construcción, que cayó a la par que la economía de nuestro país, y jóvenes y mayores expertos en albañilería engrosaron las listas del paro con pocas expectativas en su futuro. El pueblo de Malpartida de Plasencia, al igual que otros muchos, ha vivido en primera persona esta experiencia, con gente llena de ganas de trabajar pero sin ninguna opción a hacerlo. ¿Cómo se podía solucionar esta situación?

El Ayuntamiento de la localidad en colaboración con Amigos en Marcha y el colectivo cultural Chinato decidieron poner fin a ese círculo de frustración e impulsaron el proyecto “Taller de Carpintería“, con el fin de ofrecer una segunda oportunidad laboral a todas esas personas para que pudieran aprender un nuevo oficio. Ricardo Fernández, director del curso, junto con otros voluntarios, se ocupa de impartir clases sobre ensamblaje, coladuras, dibujo lineal, así como otros conocimientos complementarios sobre cultura general, como las elecciones en democracia, el desempleo, sindicatos o seguridad en el trabajo. De esta forma, los alumnos desarrollan nuevas aptitudes de un sector que tiene muchas ramas y que ofrece la posibilidad de reincorporarse al mercado laboral.

taller-carpintería-teoria

taller-carpintería-práctica

Los alumnos que ocupan las 12 plazas disponibles tienen edades comprendidas entre los 20 y los 56 años, y que además de trabajar la madera, aprenden sobre higiene y seguridad en el puesto de trabajo, el sentido de la responsabilidad, la creatividad y la belleza estética, porque algunos alumnos esconden grandes habilidades, ¡desconocidas incluso para ellos mismos! Y es que buscamos que estas personas encuentren una nueva motivación, ayudándoles a dar sus primeros pasos en el mundo de la carpintería. Que vean que tienen en su mano la opción de ampliar su horizonte laboral sin necesidad de excesivos protocolos y formalismos académicos. De hecho, algunos de ellos han abandonado el curso a medias por haber encontrado un empleo, por lo que su plaza ha sido cubierta por otra persona de la lista de espera.

taller-carpintería-malpartida

Malpartida de Plasencia al completo conoce el proyecto y está encantado con su contribución al mismo. Algunas de las creaciones han sido donados a entidades, como un atril para la Casa de Cultura, o trabajos de restauración. ¡Incluso han participado en una exposición por las ferias del pueblo que visitó mucha gente de Malpartida y alrededores! Nos encantaría poder ampliar el número de plazas disponibles para llegar a más gente, para lo que necesitamos a un voluntario con conocimientos en alguna rama de la carpintería para colaborar como monitor. ¿Quieres participar en este proyecto tan importante, o conoces de alguien que pueda estar interesado? Entre todos haremos que cada vez más personas tengan una segunda oportunidad 🙂

Comparte este artículo con tus amigos en redes sociales