La educación, la palanca de cambio para el futuro de los niños del mundo

Hace unas semanas, Unicef publicó su informe mundial de la infancia con una previsión descorazonadora para el año 2030:

  • Nueve de cada 10 niños que vivan en una pobreza extrema lo harán en África subsahariana.
  • Mas de 60 millones de niños en edad de asistir a la escuela primaria estarán sin escolarizar, prácticamente el mismo número de los que no van a la escuela hoy en día. Más de la mitad vivirán en África subsahariana.
  • Unos 750 millones de mujeres habrán contraído matrimonio siendo niñas aun

La lista de datos es, por desgracia, mucho más extensa, y muestra la terrible desigualdad que hay entre países y la injusticia permanente en la que viven millones de niños en el mundo. Esto es lo que les espera en un años si no nos ponemos en marcha YA.

educacion-niños-3

Hay muchas partes implicadas, pero el medio más eficaz para la consecución de los derechos humanos es la formación y la toma de conciencia de los propios afectados, que esos mismos niños puedan formar parte de la solución y del proceso de innovación. Se necesitan nuevos productos y procesos, nuevas asociaciones y nuevos modelos de asociación para minimizar la vulnerabilidad de los más pequeños, por eso es imprescindible que los niños del mundo tengan acceso a la educación para “alcanzar su potencial como innovadores”.

educacion-niños-4

Los niños deben ser la apuesta por el futuro para que sean conscientes de sus necesidades y de sus derechos. Ellos lucharán por que se les respeten, y lo harán desde la formación, el conocimiento y la salud. Por eso, Amigos en Marcha centra todos sus esfuerzos en acercar la educación a los niños más desfavorecidos, a través de proyectos como el de los kits escolares, apadrinamientos universitarios, las bibliotecas… Nuestra mayor apuesta es la infancia, porque los niños de hoy serán los hombres y mujeres de mañana, y apostando por ellos ahora lo estamos haciendo por su futuro y por que las cosas empiecen a ser por fin diferentes.

Comparte este artículo con tus amigos en redes sociales


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *