¡STOP MINAS-ANTIPERSONA YA!

Mientras que los niños de nuestro país aprenden a leer y a escribir, los de otros 80 países reciben lecciones de cómo identificar minas y otros artefactos explosivos y cómo proceder en cada caso. Y es que esta educación es fundamental en lugares como Afganistán o Camboya, donde encontrarse dispositivos abandonados es el pan de cada día y la falta de información acaba derivando en lesiones y muertes. Por eso, el 4 de abril de cada año se celebra el Día Internacional de Información sobre el Peligro de las Minas.

Por supuesto, se está trabajando en la limpieza de estas zonas “contaminadas” para evitar episodios como los que sufren los niños soldado, pero la educación y la formación vuelven a convertirse en potentes armas de prevención. Porque existen casos, como el de la pequeña Varatharaj Tiñes, de 14 años y procedente de Sri Lanka, quien encontró una mina que llegó flotando hasta el club infantil de su aldea y, gracias a haber recibido formación en la materia, supo actuar de manera adecuada para evitar una desgracia.

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Desafortunadamente, no todos los niños tienen acceso a esta información y muchos incluso juegan con minas y otros artefactos sin saber qué es lo que tienen entre las manos. Las consecuencias son lesiones y mutilaciones, si es que no pierden la vida. Ante este contexto, existen programas de asistencia a las víctimas que además de ofrecer ayuda inmediata, también se implican en el largo plazo para que estos pequeños sean productivos en sus comunidades y no caigan en la discriminación por su discapacidad.  Y aunque se trate de una ayuda magnífica, no podemos olvidar que todavía existen toneladas de restos explosivos que afectan a más de 20.000 personas al año, de las que un 20% son niños.

Mina antipersona - huffigntonpost.ca

Mina antipersona – huffigntonpost.ca

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